Lee Jong Suk trayectoria, dramas y películas

Resúmen

Lee Jong Suk, es un talentoso actor y modelo surcoreano que nació en Suwon, provincia de Gyeonggi, el 14 de septiembre de 1989 (actualmente tiene 31 años). Inició su carrera en el 2005 a la edad de 15 años como modelo de ropa masculina, donde fue conocido por ser el modelo más joven del programa de colecciones para la semana de la moda de Seúl.

Años después, debutó como actor en el año 2009 con el cortometraje Sympathy, pero no fue hasta el 2010, cuando obtuvo gran reconocimiento internacional por su participación en la serie de televisión Jardín secreto.

En el 2012, después de haber aparecido en diferentes series de televisión y películas con papeles secundarios, obtuvo el papel principal en la serie de KBS 2TV, School 2013,  donde protagonizó a un estudiante de una ficticia escuela secundaria y donde mantenía una amistad con Kim Woo Bin.

Un año después fue clasificado en el quinto lugar según la encuesta Actors Who Lit Up 2013 por Gallup Korea, uno de los premios más reconocidos en Corea del Sur para la industria del entretenimiento.

Después del drama I Can Hear Your Voice (puedo oir tu voz) en el 2013, protagonizó junto a Jin Se Yeon en el 2014 el drama Doctor Stranger, interpretando a un médico cardiólogo de Corea del Norte, que decide escapar al sur, en medio de una conspiración para traerlo de vuelta. Rápidamente esta producción cruzó fronteras y en China se transformó en un éxito de internet donde obtuvo inicialmente 400 millones de reproducciones en diversos sitios de streaming.

A finales del 2014 y principios del 2015 protagonizó junto a Park Shin HyePinocchio, convirtiéndose en el más joven actor en ser galardonado con el premio Mejor Actor Masculino en los Grimae Awards, por su participación en la serie. Debido a su popularidad en Asia, una figura de cera de su cuerpo se dio a conocer el 22 de enero de 2016 en el Museo Madame Tussauds de Hong Kong.

Años después Ingresó al Servicio Militar Obligatorio el 8 de marzo de 2019 y tiene previsto que termine el 2 de enero de 2021.

Trayectoria Artística

Primeros años entre 2005-2010

Lee Jong Suk fué modelo en Seoul Collection durante la semana de la moda de Seúl en 2005 a la temprana edad de 15 años, convirtiéndose en el modelo masculino más joven en caminar por la pasarela. Una vez iniciado en el modelaje, obtuvo gran acogida por diferentes diseñadores que lo consideraban como un modelo hit, lo que le ayudaría considerablemente para una extensa carrera, por venir.

Participó en una serie de desfiles de moda organizados las mejores marcas en Corea. Durante esos años (que terminó el 2010) trabajó como modelo y fue elogiado por muchos como “un modelo que tenía la imagen de un niño y de un hombre adulto que coexisten dentro de él”.

Antes de debutar como actor ya para el 2010, se preparó para su debut como miembro de un grupo musical. Según él, integró el grupo durante tres meses y había firmado con la agencia, donde inicialmente se le dijo que le ayudarían a actuar, pero la agencia no mantuvo su promesa y él decidió desistir de tal proyecto. Posteriormente decidió estudiar y se especializó en imágenes de arte en movimiento profesional, en la Universidad Konkuk.

Comienzos como actor en los años 2010-2012

El 31 de marzo de 2010 comenzó a emitirse la producción donde Jong Suk hizo su debut oficial como actor en la serie de televisión protagonizada por Kim So Yeon, Prosecutor Princess. Posteriormente a finales de ese año obtuvo un papel secundario en la popular serie, Jardín secreto donde interpretó a un joven homosexual, que se desempeñaba como compositor con gran talento que se relacionaba con Oska, interpretado por Yoon Sang Hyun, un extravagante cantante Hallyu, que lo consideraba como una musa inspiradora y lo llamaba Sol.

Desde septiembre de 2011 hasta marzo de 2012, apareció en High Kick: Revenge of the Short Legged donde interpretó el personaje Ahn Jong Suk, quien estaba involucrado en una complicada relación junto a Baek Jin Hee, Yoon Kye Sang y Kim Ji Won. Después de su primera experiencia como actor en el largometraje de terror Ghosts, apareció en la película R2B: Return to Base, una nueva versión de una antiguo largometraje surcoreano de 1964 Red Scarf, que toma lugar en la guerra de Corea. Ahí participó como personaje principal junto a Rain, ejerciendo en un equipo de pilotos de aeronaves F-15K.

Aumento de Popularidad entre los años 2012 – 2013

Jong Suk durante el Vogue Fashion’s Night Out de 2013.

El 2012 se convirtió en su gran año, obteniendo el papel principal como Go Nam Soon en School 2013, donde era un estudiante de secundaria en una ficticia escuela donde diferentes conflictos se provocan por la competencia de calificaciones.

Además de sufrir acoso escolar, hasta la llegada de Park Hong Soo (Kim Woo Bin), que pese a aparecer en la serie específicamente como amigos, se dijo que mantenían una relación sentimental y generó diferentes rumores en la prensa de espectáculos, que especulaban e indicaban que los dos actores realmente tenían una relación en la vida real, pero fue desmentido por los dos​.

Finalizado School 2013 recibió su primer premio por el papel de Go Nam Soon durante los KBS Drama Awards de 2012 en la categoría de Mejor Actor. Además fue anfitrión de la ceremonia junto con Yoo Jun Sang.

Posteriormente Jong Suk protagonizó el popular drama I Can Hear Your Voice con Lee Bo Young, donde protagonizó a Park Soo Ha, un joven inteligente que podía escuchar los pensamientos.

Originalmente el drama se fijó para 16 episodios, pero debido al alto índice de audiencia la serie se extendió por 2 episodios más. I Can Hear Your Voice le dio reconocimiento excepcional y recibió el Premio a la Excelencia en la categoría masculina durante los Korea Drama Awards por su papel, así como el Premio a la Mejor Pareja, junto con Lee Bo Young.

Además fue el actor principal en la película No Breathing con Seo In Guk y Kwon Yuri de Girls’ Generation.

Doctor Stranger y Pinocchio en los años 2014 – 2015

En 2014 actuó en la película Hot Young Bloods con Park Bo Young, que está ambientada en un pueblo agrícola en Chungcheong de vuelta en la década de 1980 y se centra en las vidas y amores de varios estudiantes de secundaria. Es la segunda película de Jong Suk en el papel principal e interpreta nuevamente a un estudiante de secundaria.

También tomó el papel principal en el popular drama médico de SBS, Doctor Stranger en el mismo año. Park Hoon protagoniza en el drama a, un médico nacido en Corea del Sur pero criado en Corea del Norte tras una crisis nuclear, él se desarrolla con grandes capacidades médicas pero se enamora de una chica norcoreana y su destino esta en juego cuando deciden escapar. En China, los derechos de transmisión en línea para el drama se vendieron por $80.000 por episodio, además, estuvo en sitios de streaming Youku y Tudou donde recibió 330 millones y 50 millones de visitas, respectivamente.

El drama I Can Hear Your Voice, superó los 350 millones de reproducciones en Youku durante julio de 2014. Debido al éxito de Doctor Stranger en China, estaba previsto editar la serie y convertirla en una película para ser estrenada exclusivamente en cines de ese país. Jong Suk se volvió tan popular durante ese momento en China que fue llamado por la prensa como uno de los Cuatro fantásticos de Hallyu junto a Kim Soo Hyun, Lee Min Ho y Kim Woo Bin.

El 11 de septiembre de 2014, fue confirmado para protagonizar Pinocchio junto a la actriz Park Shin Hye, donde se desempeñó en el papel de Choi Dal Po, un reportero en una empresa de radiodifusión con una buena memoria. Posteriormente entre 2014 y 2015, apareció en los nuevos anuncios de Oakley a nivel global, convirtiéndose en el primer modelo coreano en promocionar la famosa marca de anteojos.

Jade Lover y W desde el 2016 – 2019

En diciembre de 2015 fue confirmado como parte de una nueva serie de televisión de drama histórico dirigida por Jin Hyuk, co producción china-coreana titulada Jade Lover que toma lugar en 1930 y cuyas filmaciones se iniciaron en enero de 2016 en China.​ Fue anunciada la actriz china Zheng Shuang como la protagonista junto a él, además de ser trasmitida en Corea por Seoul Broadcasting System.

El 29 de enero, decidió convertirse en voluntario y servir como modelo para la causa benéfica Brown Edition organizada por la empresa de mensajería instantánea LINE y Unicef, que correspondían a peluches basados en uno de los emoticón de la aplicación, que pueden ser comprados y cuyo dinero iría a una causa benéfica. Además decidió donar ₩200 millones al comité coreano de Unicef.

Sin todavía anunciarse el estreno de Jade Lover, el 29 de marzo se dio a conocer su participación confirmada como protagonista de la serie de MBC, W junto a Han Hyo Joo.

Lee Jong Suk el 10 de mayo de 2016 anunció que se unió a YG Entertainment dejando a su antigua agencia Wellmade Yedang,​ además ese mismo día se dio a conocer la fecha de estreno de W y Jade Lovers para el 20 de julio y 25 de agosto de ese año, respectivamente. En marzo del 2018 se anunció que dejaría la agencia.

El 27 de noviembre del 2018 se unió al elenco principal de la nueva miniserie de dos partes Hymn of Death donde dio vida al genio dramaturgo Kim Woo-jin, hasta el final de la serie el 4 de diciembre del mismo año.

En octubre del mismo año se anunció que había terminado su contrato con la agencia “YNK Entertainment” después de sólo 5 meses. Y se uniría a su propia agencia “A-man”.

En el 2019 se unió al elenco principal de su primera serie de romance y comedia Romance Is A Bonus Book (también conocida como “Romance Supplement”), donde dio vida a Cha Eun-ho, un brillante escritor que también es el editor en jefe más joven de la compañía.

Películas en la que participó

  • Sympathy (시대교감; 2005).
  • Ghost (귀; 2010).
  • Korea (코리아; 2012).
  • R2B: Return to Base (R2B: 리턴투베이스; 2012).
  • The Face Reader (관상; 2013).
  • No Breathing (노브레싱; 2013).
  • Hot Young Bloods (피끓는 청춘; 2014).
  • V.I.P (브이아이피; 2017).

Series de televisión: Dramas

Vídeos musicales

  • I Don’t Care de 2NE1 (2009).
  • Don’t Play Around de Chi Chi (2011).
  • Lost de Nicole Jung (2012).
  • My Valentine de Jung Yup (2015).
  • Love is de Davichi (2016).

Apariciones en programas

AñoProgramaNotas
2015, 2016Happy Camp(apareció en video)
2013, 2014Running Manepisodios #138 y #181

Deja un comentario